lightroom para restauradoresComo restauradora de arte tengo que manejar gran cantidad de fotografías. Los procesos y  tratamientos que empleamos tenemos que  documentarlos de forma gráfica.El proceso de seleccionar las mejores fotos de entre las miles que solemos hacer suele ser una ardua tarea.

Hace un tiempo nos hablaron del programa de Photoshop Lightroom, y poco a poco con unas cuantas explicaciones que nos dio nuestro profesor Andrés P. Mateo nos fuimos enganchando a la comodidad que ofrece su interfaz. Hay una opción con la cual sólo marcando una letra el programa te hace una copia virtual de la foto que hayas seleccionado, enviándola a una carpeta especial.De esta forma se hace la primera pre-selección de fotos que luego se podrá revisar. Además puedes añadirle etiquetas de colores, por ejemplo puedes hacer una para las fotos de antes de la intervención , otra para los procesos, etc. Antes de usar este programa solía hacer copias en diferentes carpetas, que finalmente olvidaba de borrar ocupando gran parte del disco duro de mi pc.

Una vez hecha la selección definitiva pasas al retoque o revelado, con el puedes conseguir salvar fotos que te han quedado oscuras como la foto que muestro de ejemplo. En general este módulo lo uso para alguna corrección de luz, ya que nuestro objetivo no es la creatividad sino la fidelidad al original.

Finalmente en el modulo Libro  podemos crear un libro en PDF  para presentar el archivo fotográfico de la Memoria. También desde Biblioteca-Servicios de publicación podemos subirlo directamente a las redes sociales( Facebook, Flickr, e incluso el plugin de wordpress Nextgen).

Creo que este programa nos va a  hacer la vida más fácil a los restauradores, arquitectos, historiadores,artistas,  arqueólogos, diseñadores, artesanos… a todos los profesionales que necesiten crear archivos fotográficos de una manera sencilla.

Ya sabéis el próximo Domingo 1 de Marzo tenéis la oportunidad de probar en el intensivo presencial de Lightroom 5.