Existen tres formas de añadir fotografías a nuestro catálogo Lightroom. Una es descargando directamente desde la cámara o la tarjeta, otra es haciendo las fotografías directamente desde Lightroom con la cámara conectada a nuestro ordenador, y la tercera es añadir fotografías que ya tenemos en nuestro disco duro. Esta última forma es la que vamos a ver en este tutorial.

Hablamos de las fotografías que tenemos en distintas carpetas dentro de nuestro ordenador, o en un disco externo.

La importación de las fotografías que hagamos a partir de ahora lo veremos en otro tutorial.

Lo primero que debemos hacer es localizar la carpeta que contiene las fotografías que queremos añadir al Catálogo. Un buen sitio para empezar es llevarlas a la carpeta de Imágenes.

Aprovecho para dar unos consejos antes de seguir:

primero, que la carpeta esté nombrada adecuadamente para poder identificarla.

Segundo, que no importemos una carpeta con muchas carpetas dentro y con miles de fotos.

Es mejor hacer una clasificación previa e ir importando las carpetas poco a poco para evitar bloquear el ordenador.

Lo último y más importante, debemos tener en cuenta que al importar las fotografías al Catálogo de Lightroom no van a estar ‘dentro’ del programa, sino que Lightroom va a registrar la ruta hasta su ubicación. Si cambiamos de sitio las fotografías, o cambiamos el nombre a la carpeta que las contiene, o no está conectado al ordenador el disco duro donde están guardadas, Lightroom no podrá encontrarlas y no podremos trabajar con ellas. 

Una vez localizada la carpeta que contiene las fotografías que queremos añadir al Catálogo de Lightroom, abrimos el programa, vamos al módulo Biblioteca y pulsamos el botón Importar.

Botón Importar en el módulo Biblioteca

Se abre el panel de importación, que está dividido en tres zonas; en el lado izquierdo (1) seleccionamos el origen donde se encuentran las fotografías (en este caso dentro de la carpeta de imágenes). En el centro aparecerán las fotografías que contiene la carpeta seleccionada.

Importante: si dentro de la carpeta seleccionada las fotografías están dentro de otras carpetas, es posible que no aparezcan en la parte central. En ese caso tendremos que marcar la opción Incluir subcarpetas (2).

Sobre las imágenes aparecen varias opciones para cada tipo de importación. En este caso utilizamos la opción Añadir (3).

Para terminar el proceso pulsamos el botón Importar (4).

Panel Importación

Se cerrará el panel de Importación y en unos segundos, o minutos, dependiendo de la cantidad de fotografías que estemos añadiendo, aparecerá una carpeta en el módulo Biblioteca que contendrá todo el contenido añadido.

Fotografías en el módulo Biblioteca

AF-MATEO ©️ 2021